sábado, 4 de mayo de 2013


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTURA EN PRIMARIA
1.    Nombres  y propios.

Juegos de palabras: Podemos realizar juegos de encadenamiento de palabras, o el clásico juego del veo veo.
Con estas actividades se pretende acercar a los alumnos y alumnas a las palabras y sepan reconocerlas correctamente en los textos al igual que al escribirlas.


2.    Notas.

Escribir y realizar notas: podemos hacer notas de diferentes tipos, informativas, anunciando ideas…etc. Los alumnos y alumnas se inventan diferentes tipos de notas y las leen y reparten entre sus compañeros.


3. Cartas de menús.

La clase se convierte en distintos restaurantes, y cada uno de ellos elabora sus propias recetas personales y elaboran a través de estas recetas sus cartas de menús. Los alumnos y alumnas irán pasando por cada restaurante leyendo las cartas y opinando sobre las recetas.

4.    Momentos especiales del año:

Los alumnos jugaran con las fechas más importantes del año, y las estaciones realizando en cartulinas textos sobre ellos y recortando o dibujando las características de estas.


5. Crear cuentos:

Con los cuentos podemos elaborar muchas actividades, que ofrecen muchas formas de abordarlos. Daremos algunos ejemplos como: elaborar diferentes finales a los cuentos clásicos, hacerlos en cómic, adivinar los personajes, inventarnos personajes nuevos de los cuentos populares, cambiarles los nombres a los personajes…

6. Adivinazas:

Crear nuevas adivinanzas, o dar un concepto y elaborarlas a partir de este.

7. Poesía:

Podemos combinar, leer poesías elaboradas por nuestros alumnos, dibujar el significado o lo que les sugiere a cada alumno o alumna la poesía, completar estas con palabras que rimen, …

8. Refranes:

Podemos buscar en libros de texto, elaborar nuevos y después leerlos…etc.


9. Cartas:

Las cartas se elaboran según las pautas que tiene todas a la hora de elaborarlas, como son el remite, la presentación, la despedida, saludo inicial…etc. Los alumnos y alumnas pueden crear las suyas propias, crear buzones con cartones y mandarlas a cada buzón del niño o niña a quién va dirigido, leerlas en voz alta, leer cartas de libros,…

10. Cómic:
Pueden realizarse a través de hojas mezcladas con bocadillos y en otra a parte las secuencia del cómic. Los alumnos tendrán que leer, recortar y pegar los bocadillos en sus viñetas correspondientes. Se pueden trabajar de muchas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario