lunes, 13 de mayo de 2013



El cuadro texto recurso didáctico para iniciar a estudiantes de 1er grado a leer y comprender lo que se lee
El cuadro texto es un recurso creado por el propio niño o niña para aprender a leer, a través de un cuaderno de dibujo, periódicos, revistas.¿ Cómo se elaboración de un cuadro texto para enseñar a leer?

Instrucciones:
Ø  Se les solicita a los alumnos que traigan a la clase: Cuaderno de dibujos, Revistas, Periódicos, Tijera, Pega.
Ø  El docente, le indicara a cada niño y niña que debe abrir su cuaderno de dibujo, en el cual en su primera página escribirán la fecha del día.
Ø  Luego le indicara a estos que les diga le digan una palabra que les gustaría aprender a leer. Ejemplo si los alumnos en su mayoría dicen Conejo.
Ø  Después, la maestra escribirá esa palabra en el pizarrón, indicándoles a sus alumnos que deben recortar de las revistas o periódicos una por una las letras que la conforman.
Ø  Luego de que cada alumno tenga la palabra recortada se le indicara que la pegue en su cuaderno de dibujo. La leerán en voz alta. Para luego identificar su silabas como Co – ne -  jo. Recortando así cada una que conforman los sonidos antes señalados ejemplo: 

    Ciudad,  día,  año                                 
                                C   O    N   E    J  O         
Co          Ne          Jo
Ca          Ni           Ja                                   
Cu          No          Ji            
               Na          Ju
               Nu         Je


Ø  Al tener el primer cuadro se le da lectura a la palabra seleccionada, luego a cada sonido. Realizar pregunta que conocen sobre el conejo. Esta palabra y estos sonidos los leerá durante una semana tanto en el aula como en el hogar.
Ø  Luego podrá formar nuevas palabras con los sonidos antes leídos y las iras desglosando para luego recortarlos y pegarlos en su cuaderno de dibujo. Al terminar de trabajar con todas las combinaciones posible los alumnos podrán elegir una nueva palabra que quieran aprender a leer.
Ø  Para estimular este tipo de actividades también se le puede indicar al niño que dibuje o recorte y pegue una figura de acuerdo a la palabra una vez que conozca su significado y la sepa leer.



 



Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase y en casa


  • Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...
  • Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan. 
  • Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana. 
  • Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecen diferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que crea idea principal de un párrafo. 
  • Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia. 
  • Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido. 
  • Escribir finales distintos para una misma historia. 
  • Completar y ordenar frases, hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto...
  • Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído. 
  • Leer cuidadosamente títulos, encabezados y pies de página