Estrategias que ayudan a mejorar las dificultades en la comprensión lectora. Conocimiento del alumnado: Los maestros y maestras deben atender a la diversidad, y conocer mejor las necesidades de sus alumnos y alumnas. La historia personal de el alumnado nos aporta información que nos ayudará a que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean mucho mejor, para poder prevenir y aplicar modelos de aprendizaje adaptados a nuestros alumnos y alumnas.
Activación del conocimiento previos: debemos tener presente los conocimientos previos de nuestros alumnos, y hacer que estos se activen, de forma que a través de ellos puedan acceder a otros diferentes que no conocen y enlazarlos con otros, e incluso crear diferentes hipótesis de que lo que va a suceder cuando esta en el proceso de la lectura.
Uso de diferentes tipos de textos: debemos ofrecer a los alumnos y alumnas diferentes tipos de textos para que los conozcan e elijan los que más les gusten o buscar obras que les resulten más atractivas, para acércales a los textos. A través de sus textos favoritos pueden acceder a otros. Incluso si los niños y niñas nos tren libros de sus casas, o desean leer un determinado texto, no debemos nunca eliminar ese deseo de lectura, porque lo que hacemos en desmotivarles y hacer que se alejen más de la lectura.
Uso de estrategias de estudio y lectoras: con ayuda de estas los alumnos y alumnas aplicaran técnicas sencillas que les ayudarán a su mejor aprendizaje en estudios posteriores y los que está ahora aprendiendo. Por ejemplo: iniciar a los alumnos y alumnas en el subrayado de diferentes colores las partes de un texto o las ideas más importantes.
Identificación y jerarquización de las ideas principales de los textos: la información relevante la podemos obtener a través de macroreglas:
. Supresión: eliminar toda la información redundante.
. Generalización: suprimir proposiciones que son ejemplos de un concepto más general por una proposición de carácter general.
. Integración: reemplazar un conjunto de proposiciones por sus consecuencias.
Estrategias que ayudan a mejorar las dificultades en la comprensión lectora.
Conocimiento del alumnado: Los maestros y maestras deben atender a la
diversidad, y conocer mejor las necesidades de sus alumnos y alumnas. La
historia personal de el alumnado nos aporta información que nos ayudará
a que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean mucho mejor, para
poder prevenir y aplicar modelos de aprendizaje adaptados a nuestros
alumnos y alumnas.
Activación del conocimiento previos: debemos tener presente los
conocimientos previos de nuestros alumnos, y hacer que estos se activen,
de forma que a través de ellos puedan acceder a otros diferentes que no
conocen y enlazarlos con otros, e incluso crear diferentes hipótesis de
que lo que va a suceder cuando esta en el proceso de la lectura.
Uso de diferentes tipos de textos: debemos ofrecer a los alumnos y
alumnas diferentes tipos de textos para que los conozcan e elijan los
que más les gusten o buscar obras que les resulten más atractivas, para
acércales a los textos. A través de sus textos favoritos pueden acceder a
otros. Incluso si los niños y niñas nos tren libros de sus casas, o
desean leer un determinado texto, no debemos nunca eliminar ese deseo de
lectura, porque lo que hacemos en desmotivarles y hacer que se alejen
más de la lectura.
Uso de estrategias de estudio y lectoras: con ayuda de estas los
alumnos y alumnas aplicaran técnicas sencillas que les ayudarán a su
mejor aprendizaje en estudios posteriores y los que está ahora
aprendiendo. Por ejemplo: iniciar a los alumnos y alumnas en el
subrayado de diferentes colores las partes de un texto o las ideas más
importantes.
Identificación y jerarquización de las ideas principales de los textos:
la información relevante la podemos obtener a través de macroreglas:
. Supresión: eliminar toda la información redundante.
. Generalización: suprimir proposiciones que son ejemplos de un concepto más general por una proposición de carácter general.
. Integración: reemplazar un conjunto de proposiciones por sus consecuencias.
8. ACTIVIDADES PARA PRIMARIA
1. Nombres comunes y propios.
Juegos de palabras: Podemos realizar juegos de encadenamiento de palabras, o el clásico juego del veo veo.
Con estas actividades se pretende acercar a los alumnos y alumnas a las
palabras y sepan reconocerlas correctamente en los textos al igual que
al escribirlas.
2. Notas.
Escribir y realizar notas: podemos hacer notas de diferentes tipos,
informativas, anunciando ideas…etc. Los alumnos y alumnas se inventan
diferentes tipos de notas y las leen y reparten entre sus compañeros.
3. Cartas de menús.
La clase se convierte en distintos restaurantes, y cada uno de ellos
elabora sus propias recetas personales y elaboran a través de estas
recetas sus cartas de menús. Los alumnos y alumnas irán pasando por cada
restaurante leyendo las cartas y opinando sobre las recetas.
4. Momentos especiales del año:
Los alumnos jugaran con las fechas más importantes del año, y las
estaciones realizando en cartulinas textos sobre ellos y recortando o
dibujando las características de estas.
5. Crear cuentos:
Con los cuentos podemos elaborar muchas actividades, que ofrecen muchas
formas de abordarlos. Daremos algunos ejemplos como: elaborar
diferentes finales a los cuentos clásicos, hacerlos en cómic, adivinar
los personajes, inventarnos personajes nuevos de los cuentos populares,
cambiarles los nombres a los personajes…
6. Adivinazas:
Crear nuevas adivinanzas, o dar un concepto y elaborarlas a partir de este.
7. Poesía:
Podemos combinar, leer poesías elaboradas por nuestros alumnos, dibujar
el significado o lo que les sugiere a cada alumno o alumna la poesía,
completar estas con palabras que rimen, …
8. Refranes:
Podemos buscar en libros de texto, elaborar nuevos y después leerlos…etc.
9. Cartas:
Las cartas se elaboran según las pautas que tiene todas a la hora de
elaborarlas, como son el remite, la presentación, la despedida, saludo
inicial…etc. Los alumnos y alumnas pueden crear las suyas propias, crear
buzones con cartones y mandarlas a cada buzón del niño o niña a quién
va dirigido, leerlas en voz alta, leer cartas de libros,…
10. Cómic:
Pueden realizarse a través de hojas mezcladas con bocadillos y en otra a
parte las secuencia del cómic. Los alumnos tendrán que leer, recortar y
pegar los bocadillos en sus viñetas correspondientes. Se pueden
trabajar de muchas formas.
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